KICHWA PUNCHA RUMI RUNA (12 de octubre día internacional de la lengua Runa Inmortal)

Home  >>  RUNA RIMAY  >>  KICHWA PUNCHA RUMI RUNA (12 de octubre día internacional de la lengua Runa Inmortal)

KICHWA PUNCHA RUMI RUNA (12 de octubre día internacional de la lengua Runa Inmortal)

31
oct,2016

0

14601029_299881917063957_487098536709107047_n

Ñukanchik runa shimimanta kay pachakaman chayamupashkanchik chaykunamanta paktalla tantalla shayarina kanchik. 12 wayru killa, KICHWA PUNCHA RUMI RUNAmi kapan.

La lucha de los pueblos y nacionalidades en Abya Yala ha sido desde varias trincheras. TINKUNAKUY y otras organizaciones a fines, proponen realizar el 12 de octubre el DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA KICHWA.

Con el lema de “Una trinchera lingüística, vale mas que mil trincheras de piedras” “Resistimos desde la lengua”.

Desde esta propuesta muchas organizaciones, militantes, lingüistas, instituciones, comunidades, pueblos y nacionalidades se han sumado a trabajar juntos por la reconstrucción de la lengua KICHWA como una manifestación dela resistencia que han tenido los pueblos durante 524 años. Sin afán de llegar a lamentos sobre este día, la propuesta de los pueblos con los “blancos extranjeros” sigue en pie. Los pueblos desde sus matrices del respeto y educación siguen proponiendo que las sociedades deben convivir en paz y armonía.

Por lo tanto, este día 12 de octubre abramos la puerta de la lengua KICHWA lengua cósmica en resistencia. ÑUKANCHIK SHIMIPI SISARISHUNCHIK.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *